lunes, 1 de octubre de 2012

La Iglesia de San FrancisCO
En pleno centro de la ciudad

La iglesia de San Francisco es uno de los principales referentes de la ciudad de La Paz,  todo habitante alguna vez paso por el lugar, o por lo menos fue un lugar de encuentro, además de  que toda persona  que visita por primera vez la sede de gobierno,  mas  allá de la impresión que deja el encuentro con el majestuoso nevado illimani, es la iglesia de San Francisco, la que vera  cuando ingrese al centro de la ciudad.

Se cree que los primeros en llegar  al valle de Chuquiagu Marka fueron los monjes franciscanos. Mucho antes que  el capitán Alonso de Mendoza  llegara a esta tierra,  los franciscanos ya se habían instalado acá. El cacique quirquincha les doto de tierras para  que construyeran un monasterio  que hasta nuestros días está en pie y es considerado una de las principales atracciones turísticas de la ciudad y como nombre lleva en honor a su fundador  Francisco de los Ángeles  Morales  (San Francisco).

BIENVENIDA
Doña Rosita Ríos, reconocida actriz paceña que tiene una tienda de barrio desde hace nueve años, en conversación con EL DIARIO comentó que ella fue muy bien recibida por los fantasmas de la calle. “Yo vivo aquí hace nueve años acá y los del Marca Tambo (Peña Folklórica) me preguntaron qué negocio iba a poner,  yo les dije que pensaba poner un café, entonces me aconsejaron que mejor  ponga una tienda.

Cuando mi negocio estaba más o menos lleno, salí cerca de la media noche y bajaba gente muy elegante, bajaban señoras con sus abrigos muy caros y los caballeros vestidos elegantemente. Entré a mi tienda y encendí un cigarrillo en mi mostrador y muy pensativa le digo a mi hija esta noche vamos a tener venta porque esta bajando mucha gente, pensando que estaban bajando a la peña. Termino de fumar el cigarro, vuelvo a salir y no había nadie. Al día siguiente la señora que vivía en la casa que colinda con el Museo de Murillo me dijo, anoche no he dormido nada, hicieron mucha bulla y entonces le dije ¿había mucha gente por aquí, ha habido fiesta en su casa?, ella me respondió “en la casa del Pedro había toda la noche aplausos, discursos, hasta que he tenido que golpear con mi zapato, y si has visto a la gente son los espíritus que te están dando la bienvenida”.

La plaza San Francisco (como se lo conoce también), está ubicada en el lugar más céntrico de la ciudad, por lo que en sus inmediaciones se puede  encontrar:  paradas  de minibuses y taxis con rumbo a distintas zonas de la urbe paceña,  ventas de comida al paso que van desde lo mas tradicional y práctico hasta lo mas  extravagante  de la comida de países vecinos , tiendas de  artesanías, fotógrafos  que se resisten al paso del tiempo y el avance de la tecnología, las infaltables palomas, además de  todas las personas que pasan por ahí rumbo a sus fuentes de trabajo. Todo esto crea una  densa circulación de personas  que resulta interesante de observar: diversidad de vestimentas, rostros, gestos, posiciones sociales, etc., hacen del centro de la ciudad,  un lugar donde se reúne toda la diversidad encerrada  en nuestro país.




No hay comentarios:

Publicar un comentario